Saltear al contenido principal
Secretaría De Salud Pública Y El Edumas Adelantan Fumigación Para Contrarrestar El Caracol Africano

Secretaría de Salud Pública y el Edumas adelantan fumigación para contrarrestar el caracol africano

Soledad, julio 01 de 2021. En el día de hoy el Edumas y la Secretaría de Salud Pública, acudieron al llamado por parte de la empresa de transporte Navitrans, ubicada sobre la calle 30, luego de que esta se percatara de la presencia de un visitante lo bastante tranquilo, pero a la vez peligroso. Se trata de los caracoles africanos, una especie invasora que habitualmente prolifera entre la vegetación, especialmente en temporadas de lluvias que favorecen su permanencia.

Por lo anterior, las autoridades competentes como el Edumas hacen un llamado enfático a la ciudadanía para que tomen precauciones ante la presencia de esta plaga. Por ello adelantará campañas de prevención en los canales digitales y sensibilizaciones presenciales, con una serie de recomendaciones para el manejo y control que se le debe dar a esta especie invasora, con el fin de prevenir riesgos en la salud humana.

Para diferenciarlo de otras especies similares, el caracol africano presenta franjas rojizas o vino tinto; se esconde bajo la tierra y sale en las horas de la noche, principalmente durante las lluvias o el riego de jardines.

En caso de ser necesaria su erradicación manual, se recomienda el uso de guantes de látex para capturarlo y así evitar el contacto de su baba con membranas mucosas como ojos, nariz y boca. Posteriormente se debe enterrar en un recipiente o bolsa a unos 50 centímetros de profundidad con una capa de cal al fondo y otra encima, y terminar el proceso con el lavado de manos y antebrazos con abundante agua y jabón. Siguiendo las anteriores recomendaciones, se evitarán afectaciones en la integridad de las personas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *