Saltear al contenido principal
Edumas Alerta Sobre El Posible Incremento De Los Promedios Históricos De Lluvias Para Este Fin De Año

Edumas alerta sobre el posible incremento de los promedios históricos de lluvias para este fin de año

Soledad, 02 de noviembre de 2021.Debido a la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo en el país, desde el Edumas, hacemos un llamado a la comunidad a prepararse para mitigar los efectos de las lluvias que se presentarán en los próximos días, hasta el mes de diciembre de la presente anualidad.

 Los meses de octubre y noviembre hacen parte de la segunda temporada lluviosa en gran parte del país, afectando principalmente la región Caribe y Andina. Por lo anterior teniendo en cuenta la predicción mensual, en el litoral Caribe del Atlántico, Bolívar y Magdalena, los análisis sugieren lluvias entre el 20 y 40 por ciento por encima de los promedios históricos en La Guajira, Magdalena y Atlántico durante noviembre.

Diciembre es el mes de transición entre la segunda temporada lluviosa del año y la primera de menos lluvias del siguiente año. Sin embargo, los análisis del Ideam estiman reducciones de lluvia entre 10 y 20 por ciento con respecto a la climatología de referencia 1981 -2010 en La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Por lo anteriormente expuesto, recomendamos reforzar las medidas de seguridad: ante la probabilidad de caída de árboles solicitar con antelación su tala, estar alerta ante el posible desplome de muros en mal estado, lo mismo que inundaciones en rondas hídricas. Por ello es de vital importancia no arrojar basura a los arroyos canalizados y no canalizados, para no causar sedimentación o acumulación de las mismas que pueden acarrear inundaciones.

Ante tormentas eléctricas, se recomienda buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *