Saltear al contenido principal

Haz parte del grupo de voluntarios EDUMAS

Con este proyecto de voluntariado se busca en primer lugar, fortalecer el cuerpo humano del EDUMAS, en las actividades lúdicas, de limpiezas o sensibilizaciones, entre otros,  que competen al área de medio ambiente y control urbano. Soledad es el Municipio del departamento con la mayor extensión y población, llegando a los 665 mil habitantes según las estadísticas del DANE y su nivel educativo se proyecta sobre la media nacional, pero en materia de cultura ciudadana y compromiso social tiene muchas negativas que lo llevan a ser uno de los primeros a nivel nacional, en fomentar costumbres no amigables con el medio ambiente. Esta conformación de voluntarios, busca ir creando espacios donde se fomente el amor por la naturaleza y el sentido de pertenencia por el entorno. La iniciativa de dicha creación se encamina a hacer precursores de las buenas costumbres y acciones que favorezcan siempre el desarrollo de Soledad.

¡Únete!

La conservación y preservación del medio ambiente es un asunto de todos. Cuidar los recursos naturales que nos dio el planeta Tierra es una tarea satisfactoria que cada día suma miles de personas a su causa. Únete, ¡El cambio climático y los diferentes fenómenos naturales que vemos acontecer, es la muestra de que nuestro planeta está pidiendo una ayuda que está en tus manos!

Es por eso que hoy, el Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, Edumas, convoca, de manera formal, a los jóvenes y adultos del municipio para que se unan a esta importante labor de servir, sin ánimo de lucro, a las actividades que viene realizando esta Entidad en todos los rincones de Soledad.

El objetivo de esta convocatoria es conformar un grupo de personas que velen por el medio ambiente de Soledad; su fauna y flora, caudales de arroyos, parques y zonas verdes. Crear un ejército de colaboradores que destinen una parte de su tiempo a apoyar las actividades que Edumas vienen realizando y que su único interés sea el de hacer de Soledad un municipio embellecido, libre de basuras y contaminaciones; dejar un legado para las próximas generaciones.

¿En qué consiste?

El voluntariado consiste en incentivar desde lo público/privado, la iniciativa de muchas personas, jóvenes y adultos en especial, de aportar su entusiasmo, conocimientos y experiencias a la labor encomendada. Como ente descentralizado de la Alcaldía Municipal, Edumas invierte sus fuerzas y recursos en el mantenimiento, preservación del medio ambiente y el control urbano de Soledad, lo que, para ello, requiere de la ayuda de todos los soledeños, personas que cuenten con un gran sentido de pertenencia por los suyos.

¿Quiénes pueden aplicar?

El programa de voluntarios del EDUMAS parte de la convocatoria pública a través de su página oficial y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), por ello toda las buenas intenciones son bienvenidas; sin embargo, dada la naturaleza de algunas de las actividades hemos estipulado los siguientes requisitos:

  • La convocatoria va dirigida a todos los ciudadanos mayores de 18 de años
  • Personas con alta vocación al servicio.
  • Con disponibilidad para dedicar su tiempo en actividades, jornadas, intervenciones ambientales, etc.
  • Personas con perfiles técnicos o profesionales que quieran aportar sus conocimientos o experiencias en capacitaciones, sensibilizaciones y cualquier otra actividad de transmisión de conocimientos.

¿Qué es ser Voluntario?

Ser voluntario es aquella persona que de forma libre y de personalidad altruista  se integra en una organización con la firme intención de ayudar a otros. Aporta sus conocimientos y saberes para fortalecer el proceso del que fue encomendado. Es en esencia, una importante pieza  para el desarrollo sostenible.

Me identifico como Voluntario porque  tengo cualidades como:

  • Altruista
  • Generosidad
  • Capacidad de compromiso
  • Solidaridad
  • Sentido humanitario
  • Disponibilidad de tiempo y donación.
  • Trabajo en equipo.

 

Formulario de Inscripción


Limpiezas de vías, parques, canales, etc.Ornato de parques, bulevares, etc.Siembra de árbolesCreación de huertasCreación de viveros o semillerosPintura de áreas públicasObras menores de albañilería (arreglo de bordillos, jardineras, etc.)CapacitacionesActividades lúdicas y recreativasOtras, ¿cuáles?