Saltear al contenido principal
Edumas Realiza Visita Técnica A Conatos Del Basurero La Concepción

Edumas realiza visita técnica a conatos del basurero La Concepción

BOLETÍN No. 72. 2021

  • Junto con Secretaría de Gobierno, Bomberos Voluntarios de Soledad y Defensa Civil, el Edumas realizó visita para evaluar posibles soluciones a la situación.
  • La acumulación desmesurada de residuos sólidos y orgánicos, sumados a la quema irresponsable son las principales causantes de la situación.

Soledad, 30 de marzo de 2021. Ante la situación de conatos de incendio que se vienen presentando en el basurero de La Concepción, el Edumas realizó la visita de inspección técnica para evaluar la situación y proponer soluciones inmediatas y al mediano plazo a la problemática que de manera reiterativa se viene presentado en el sector.

El gerente del Edumas, Carlos Consuegra Primo puntualizo que “estamos evaluando todas las alternativas posibles para tratar de mitigar esta emergencia que se ha presentado en este vertedero ilegal; entendemos que los moradores de la zona dependen su sustento diario del reciclaje, pero también existen unas responsabilidades ante la seguridad de todos”.

Durante los últimos seis días el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio ha estado atendiendo el llamado de la comunidad de La Concepción ante el surgimiento permanente de la combustión de las basuras que son apagadas de manera superficial y que han demandado 36 mil galones de agua, el desplazamiento de elementos hasta 300 metros de distancia debido al difícil acceso, así como el uso de máquinas de 1800 y 720 galones de capacidad que deben abastecer con mayor frecuencia para controlar las llamas y el humo, acorde a lo explicado por el teniente Blass Araujo.

“Aquí existen múltiples razones: estamos sobre grandes capas de residuos sólidos y orgánicos que desprende gases que se pueden convertir en metano y cualquier fuente de calor puede iniciar un incendio; máxime que hay personas que utilizan el fuego para extraer metales de llantas y materiales similares y todas estas prácticas pueden estar generando la situación que atendemos ahora”, explicó el líder de la Defensa Civil de Soledad, José Zambrano.

Como parte del Comité Municipal de Gestión de Riesgos Municipal liderado por la Secretaría de Gobierno, el Edumas continuará apoyando a la mitigación de la emergencia desde sus competencias, y seguirá su programa de sensibilización a la comunidad de recicladores de Soledad ante las medidas de prevención que se deben adoptar para el adecuado manejo y disposición de los residuos aprovechables.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *