Saltear al contenido principal

ALIANZAS

RECOILS

Recoils es una empresa de recolección, transporte y procesamiento de aceite de cocina usado (ACU). Actualmente se encuentra en diferentes ciudades de la Región Caribe con presencia principalmente en los centros comerciales para facilidad de entrega en estos lugares como puntos de mayor afluencia de públicos.

Recoils abandera esta iniciativa en el municipio de Soledad en alianza con el Edumas facilitando “puntos limpios” para el acopio y reciclaje de este producto doméstico para luego convertirlo en combustible biodiesel. Su función principal es contribuir al mejoramiento del medio ambiente, teniendo en cuenta que un litro de aceite contamina mil litros de agua potable.

https://recoils.com.co/

 

LITO

Lito es una empresa con licencia ambiental encargada de la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como pilas, baterías y lámparas fluorescentes. Su misión es contribuir al mejoramiento del medio ambiente a través de campañas de impacto social en compañía de su aliado estratégico Edumas.

https://litoltda.com/

 

CEMENTOS ARGOS

Cementos Argos es una organización multinacional, productora y comercializadora de cemento y concreto. Gracias a su capacidad instalada, la creación de valor para sus clientes, la innovación constante y su compromiso con la sostenibilidad; es líder en Colombia y se ha convertido en un importante actor del mercado del cemento y el concreto en el continente. Actualmente es uno de los principales aliados del Edumas, contribuyendo con el programa de impacto social “Obras con la Gente” el cual consiste en trabajar de la mano con las comunidades brindándoles las herramientas necesarias (cemento, asesoría) para el reparcheo de vías de bajo tráfico y mejoramiento de espacios públicos.

https://argos.co/

 

POLICIA MILITAR DEL EJERCITO NACIONAL

Con motivo de resguardar los procedimientos que el Edumas adelanta frecuentemente en el municipio de Soledad en materia de control urbano, limpiezas, adecuaciones, intervenciones en sectores críticos con resistencia social, la Policía Militar ha convenido con la entidad prestar sus servicios con el único propósito de salvaguardar la integridad de los funcionarios.

 

 

INTL

Compromiso Fundación Social, INTL, es una fundación sin ánimo de lucro que busca dentro del convenio establecido con el Edumas, realizar acompañamiento en la elaboración de propuestas, brindar asesoría, gestión y asistencia técnica para llevar a cabo el Plan de Acción estipulado, así como también elaborar, presentar, ejecutar y controlar programas afines a la actividad principal. Con INTL se explora oportunidades de aplicar a convocatorias internacionales para proyectos ambientales y de urbanismo.

 

FUPAD

La Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, en alianza con Edumas viene desarrollando programas sociales encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de sectores vulnerables de Soledad tales como los pescadores y recicladores del mercado del municipio que han visto el fruto de esta alianza. En Colombia, vienen trabajando desde el año 2000 de manera constante para apoyar a las personas y a las comunidades en su crecimiento y fortalecimiento. Sus acciones van enfocadas en desarrollar soluciones socioeconómicas sostenibles, en fortalecer la cooperación para el logro efectivo de metas comunes y en fomentar la responsabilidad social, respetando el entorno, la idiosincrasia y la cultura de las comunidades.

https://www.fupad.org/

 

ESTRATEGIAS

 

Mesas ambientales Comunitarias (MAC)

Las Mesas Ambientales Comunitarias M.A.C, es una estrategia de participación ciudadana ideada por el Edumas para interactuar de manera directa con las diferentes comunidades de Soledad. Su objetivo es conocer de primera mano las necesidades de las habitantes de los barrios del municipio a través de sus líderes comunitarios los cuales acuden a las citas semanales con la entidad y de forma consensuada exponen sus problemáticas, inquietudes y posibles soluciones.

Actualmente el Edumas ha dado respuesta a gran parte de las necesidades hechas por estas comunidades generando así una sensación de cercanía con la administración.

 

Obras con la Gente

Es un programa que nace a raíz de las Mesas Ambientales Comunitarias como respuesta a las solicitudes que plantean los líderes sociales para sus sectores. Obras con la Gente recibe las necesidades expuestas en las mesas de trabajo para luego materializarlas en proyectos que brinden calidad de vida a las personas.

En alianza con Cementos Argos, empresa que a través de su programa de responsabilidad social corporativa realiza la donación de cemento, ha logrado en lo poco que lleva de vigencia, consolidar una serie de obras de la mano con la ciudadanía, siendo este programa uno de los de mayor impacto social.

 

Ecologic

Este proyecto lúdico fue diseñado para llegar a la primera infancia, jóvenes y adolescente con el mensaje ambiental para ayudar a conservar los ecosistemas y el entorno en donde se reside. Su iniciativa se centra en educar a través del juego y en la capacitación de los docentes de las instituciones educativas, quienes se convierten en multiplicadores de la metodología, empoderando a los niños y jóvenes alcanzados.

Con una plataforma digital y de juegos presenciales, Bioedu, empresa creadora de Ecologic, en alianza con el Edumas, buscan plantar actitudes conservacionistas en las nuevas generaciones.

 

Huertas de confianza 

Es una iniciativa creada por la empresa Cementos Argos a la que el Edumas fue invitado a vincularse como autoridad ambiental en el territorio. El programa focaliza su estrategia en la población de adultos mayores, jóvenes o familias, quienes de manera dinámica emprenden actividades de siembra para cosechar sus propios alimentos y así promover el libre comercio.

El programa cuenta con el personal técnico capacitado por parte del Edumas y el operador ACD para entrenar al público objetivo en materia de siembra y recolección, así como en el tipo de plantas cultivables en el territorio. Para ello dispone de un terreno que funciona como huerta comunitaria piloto e impulsar de esta manera, estas huertas desde los hogares de los miembros participantes.

 

Puntos verdes

En alianza con la Fundación Puntos Verdes de la empresa Lito SAS, el Edumas apoya esta noble causa facilitando el conocimiento y relacionamiento en el territorio de Soledad para que tanto las empresas como los ciudadanos soledeños, dispongan de manera correcta los RAEE y generen puntos que se redimen en causas sociales.

https://www.fundacionpuntosverdes.com/

 

Puntos limpios

Los puntos limpios de Recoils son espacios acondicionados con contenedores para que las personas puedan reciclar el aceite de cocina usado y contribuir positivamente al cuidado del medio ambiente. El proceso es sencillo:

  1. Utiliza el aceite hasta un punto adecuado.
    2. Almacena el aceite usado en un envase de plástico.
    3. Ubica el punto limpio más cercano (Conjuntos residenciales y centros comerciales).
    4. Lleva y deposita el aceite en el punto adecuado.

En Soledad se encuentran ubicados los siguientes Puntos Limpios:

  • Centro comercial Carnaval (crear hipervínculo que dirija a una fotografía del punto limpio antes mencionado en la dirección)
  • Centro comercial Nuestro Atlántico (crear hipervínculo con fotografía)
  • Edumas – Cra. 23ª # 80-05 barrio Los Robles (crear hipervínculo con fotografía)

 

Si deseas instalar un Punto Limpio en tu conjunto residencial o barrio, puedes solicitarlo a través de WhatsApp +57 300 6127724

https://recoils.com.co/

 

Soledad recicla

Es una estrategia de Edumas que busca reducir en gran parte la concentración de residuos sólidos y basuras que a diario se arrojan a las fuentes hídricas y sectores vulnerables del municipio de Soledad. Mediante estrategias de sensibilización casa a casa, campañas en redes sociales y sin duda, comparendos ambientales, se llevará a cabo esta gran tarea que va como eje de engranaje del proyecto social del Gran Pacto Ambiental Por Soledad.

 

Mi barrio recicla

Es una estrategia de Recoils que incentiva al buen uso de los aceites usados con el fin de proteger el medio ambiente en especial los ríos y lagos que se encuentran en el municipio. Con su lema, un litro de aceite contamina mil litros de agua, Recoils busca alcanzar la gran mayoría de los barrios de Soledad y así a sus habitantes para que se concienticen de la importancia de que representa la buena disposición de estos elementos.